domingo, 8 de abril de 2007

Paro: El lunes 9 no habrá colectivos, subtes ni trenes durante,al menos, una hora.

El sistema de transporte de la Capital Federal quedará interrumpido al menos una hora mañana, debido a que los trabajadores de colectivos, trenes y subtes adherirán al paro dispuesto por la CGT en repudio al asesinato del docente Carlos Fuentealba.
El delegado sindical de la línea E de subterráneos, Roberto Pianelli, confirmó que los trabajadores de ese medio de transporte comenzarán su reclamo a las 10, con la apertura de molinetes en las estaciones de las cinco líneas que cruzan la ciudad, para que la gente "pueda viajar gratis y acercarse a las movilizaciones", según explicó. Los molinetes serán liberados de 10 a 12 y de 14 a 16, en tanto que de 11 a 12 disminuirá la frecuencia del servicio y de 12 a 14 la interrupción será total. Respecto del servicio urbano de colectivos, fuentes de la UTA indicaron que no habrá transporte público "entre las 12 y las 13", en coincidencia con el Paro de actividades dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT). En tanto, el gremio que agrupa a los señaleros ferroviarios también anunció su adhesión a la huelga de una hora convocada por la CGT. "De 12 a 13, los Trenes estarán inmovilizados en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires", aseguró, en diálogo con esta agencia, Alberto Goncebat, secretario administrativo de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA). El sindicalista expresó el "repudio total" del gremio que integra a la represión policial sufrida por los educadores en la provincia de Neuquén. El viernes, la CGT y la CTA convocaron en forma conjunta a un paro nacional para mañana para repudiar la represión policial en Neuquén contra docentes, que derivó en la muerte del maestro Carlos Fuentealba. En una conferencia de prensa de la que partici paron el titular de la CGT, Hugo Moyano, y su par de la CTA, Hugo Yasky, las centrales sindicales anunciaron la adopción de medidas de fuerza aunque con distintas modalidades de aplicación.Los gremios que nuclea la CGT pararán desde las 12 hasta las 13, mientras los sindicatos representados por la CTA concretarán un cese de actividades de 24 horas.

Lunes 9 de abril sin actividades en la facultad de sociales de la UBA

Las autoridades de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires repudian la salvaje represión policial a la manifestación por reclamos salariales docentes, producida el pasado miércoles en Neuquén, que le costó la vida al profesor Carlos Fuentealba. Todo el país conoce la situación de atraso salarial que viven los docentes argentinos desde hace muchos años, enmarcada en políticas sistemáticas de abandono del sistema educativo en todos sus niveles. El compromiso con esta causa de los docentes neuquinos, que ejercían su derecho a manifestar y peticionar a las autoridades, fue respondido con el ejercicio de la violencia policial y produjo el más lamentable de los resultados, la pérdida de una vida humana. Desde nuestro lugar nos solidarizamos con los familiares y compañeros de Carlos Fuentealba, exigimos el esclarecimiento de los hechos y la debida sanción a sus responsables, tanto materiales cuanto políticos, y adherimos a las medidas y actos de repudio, programados para el día lunes 9 de abril del corriente año. En la Facultad de Ciencias Sociales no habrá actividades durante toda la jornada, permaneciendo entornadas las puertas de acceso en señal de duelo. Link de la nota

miércoles, 4 de abril de 2007

Proyecto para nacionalizar la línea A de subtes

Hoy 4 de abril a las 2 pm en el Hotel Bawen de la Capital Federal (Corrientes y Callao) se reunirán diputados y delegados de subte de la línea A con el fin de armar un proyecto de ley para la nacionalización de estos.

Respuestas al periodista inglés que defendió a la Argentina

The Guardian publicó cartas criticando la postura de Gott, quien había escrito un editorial reivindicando el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas. Internacionales 4 de abril Londres (Asteriscos TV). Luego del editorial del periodista e historiador Richard Gott para el diario británico The Guardian, el mismo periódico publicó hoy algunas cartas de respuestas a esas posturas que apoyaban el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. Una de las cartas, firmadas por John Roberts de Littlehampton, asegura que no es bueno ahora "desahuciar" a los isleños de Malvinas. “El admite que la Argentina es la creación de un establecimiento colonial y que las islas son fruto de la expansión de la misma, pero que se abstiene de una conclusión lógica que sería –bajo ese concepto- darle el país nuevamente a los indígenas que aún sobreviven”, dice Roberts en respuesta a Gott. Por otra parte Roberts asegura que para el Estado inglés hubiera sido más fácil y mucho más económico entregar a cada habitante de las Islas unas “250 mil liras y una granja con ovejas en Gales”. El lector también afirma que no hay que olvidarse de que la guerra fue a un "Dictador Sudamericano”. El comentario de Roberts afirma que “la historia no es una base muy sana para determinar soberanía; la opción popular –que es la de los isleños ingleses- es probablemente la mejor”. Otra inglesa también critica la postura de Gotts y hace hincapié en el deseo de los isleños de vivir en ese lugar al decir que “la demanda actual de la Argentina no hace caso de otras consideraciones como los deseos de los habitantes”. Esta lectora también dice que cuando “Argentina se declaró independiente de España le aceptó a ese país su demanda sobre las islas y luego se las ocupó a Gran Bretaña”. Esta carta es firmada por Roger Schafir de Londres y se pregunta “si ésta demanda de la Argentina –la de soberanía- es la buena, cuál sería entonces la mala”, desestimando así la validez del reclamo argentino. En tanto Richard Gott dijo hoy a Nelson Castro en Radio Del Plata que "el mundo está cambiando. Inglaterra no es más poder colonial, no se debe gastar tanto dinero en mantener una posición de este tipo". Gott volvió a afirmar que este tema se debe plantear en una "mesa de negociaciones" y que "normalmente en Inglaterra no se discute sobre los argentinos y las Malvinas, por eso esto es importante".

lunes, 2 de abril de 2007

Llamativamente un diario inglés razona y afirma que las Malvinas son argentinas

En el diario inglés "El guardian" (cuyo vínculo está en el costado derecho de este blog) expresa que las Malvinas "pertenecen a la Argentina" .
El periodista Richard Gott afirmó que las islas fueron ocupadas, pobladas y defendidas por Gran Bretaña, en un editorial del prestigioso diario, además de agregar que en algún momento las partes tendrán que sentarse a discutir sobre el tema y negociar" .
No sería raro encontras este análisis editorial en uno de los múltiples medios argentinos, y menos en un día tan especial y tan doloroso como este, pero si fue muy interesante poder leer que el diario The Guardian, que pese a su nacionalidad inglesa, publicó en su edición de hoy una nota en la que se afirma que las Islas Malvinas "pertenecen a la Argentina", calificando de "justo y necesario" el reclamo de nuestro país por la soberanía sobre dicho territorio.
El periodista Richard Gott, ha sido quién ha escrito el editorial que evidentemente marca un cambio de posición y un inicio de una nueva era en la opinión pública británica, puesto que no es poca cosa que un importante diario tome una línea editorial como la sustentada por Gott quién considera que las Malvinas fueron tomadas por Gran Bretaña "durante una era de dramática expansión colonial ".
Además el periodista dice que "en algún momento tendrán que ser discutidas en la mesa de negociaciones" y lo más atractivo de la nota es cuando el intelectual le habla directamente al pueblo inglés al decir que "La gente muchas veces me pregunta por qué los argentinos hacen tanto problema por las Malvinas. La respuesta es simple. Esas islas pertenecen a la Argentina. Ocurre que fueron robadas, ocupadas, pobladas y defendidas por Gran Bretaña", "El reclamo argentino es perfectamente válido, y su disputa con Gran Bretaña nunca se acallará. Debido a que gran parte de América Latina está cayendo en manos del nacionalismo de izquierda, el gobierno en Buenos Aires disfrutará de un mayor apoyo de su retórica en el continente", señaló el periodista. Gott agregó que "todos los gobiernos de Argentina, sin importar su estirpe, continuarán reclamando a las Malvinas, de la misma forma que los gobiernos (serbios) en Belgrado reclamarán Kosovo".
Pero The guardian no fue el único que optó por una línea editorial crítica a la actitud imperialista británica, por otra parte, el periódico The Times llamó hoy al gobierno del premier Tony Blair a "reparar relaciones" con la Argentina por las Malvinas, en medio de actos de conmemoración por el 25º aniversario del inicio del conflicto bélico en el Atlántico Sur.