Varios infectados de encefalitis del Nilo Occidental, enfermedad transmitida por mosquitos, fueron detectados en Marcos Juárez y Chaco.
Autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron casos de encefalitis del Nilo Occidental, uno en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez y otros tres de la provincia del Chaco, según la información difundida en el diario La Voz del Interior.
De acuerdo al diario el caso en Marcos Juárez, se dio en marzo pasado en un hombre de 58 años, pero fue recién confirmado en los últimos días a través de análisis de laboratorio.
Según se informó, el hombre no había viajado en los últimos años al exterior, por lo que se infiere que habría contraído la enfermedad en forma local.
Autoridades de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud cordobés descartaron que haya riesgo de brote de la exótica enfermedad, que en la Argentina se había detectado sólo en equinos.
La detección de virus del Nilo Occidental fue confirmada por un análisis del Instituto Julio Maiztegui, de la localidad bonaerense de Pergamino, y refrendada internacionalmente por el Centro de Control de Enfermerdades de Puerto Rico.
La enfermedad del virus del Nilo Occidental es un tipo de flavivirus, similar al dengue y la fiebre amarilla, transmitida a los seres humanos por mosquitos que contraen el virus al alimentarse a su vez de aves infectadas.
Si bien la mayoría de los humanos infectados no tiene síntomas, un 20 por ciento desarrolla la "fiebre del Nilo Occidental", que puede ocasionar, fiebre, dolores en cabeza y en distintas partes del cuerpo, adèmàs de sarpullido.
Los casos más severos pude ocasionar convulsiones, parálisis, estado de coma, durar varios meses y dejar secuelas neurológicas permanentes o la muerte.
La enfermedad fue detectada por primera vez en Uganda en 1937 y no llegó al continente americano hasta 1999, cuando el primer caso fue registrado en Nueva York.
Fuente: NA 26/12/06
domingo, 31 de diciembre de 2006
viernes, 29 de diciembre de 2006
Apareció Gerez
Apareció en un descampado en Garín, con el torso desnudo y según las primeras versiones con marcas de ataduras en tobillos y muñecas.
La primicia fue de canal 7, que mientras realizaba un móvil con uno de los familiares del desaparecido llegó a la casa un llamado telefónico con la noticia que terminó con el móvil rapidamente en un grito de APARECIÓ APARECIÓ !!!.
Ahora quedan principalmente dudas acerca de qué sucedió en ese lapso en el que Luis Gerez se ausentó de su domicilio.
Desaparecidos en Democracia
Este es un interesante video de tvr que trata del tema de los "desaparecidos"
, es viejo pero sirve para tomar conciencia, porque si estábamos preocupados por López, si algunos ilusos dudadon, hoy no quedan dudas.
Etiquetas:
democracia,
desaparecidos,
dictadura,
López,
videla,
video.
Desaparecidos en democracia
Luis Gerez desapareció el miércoles por la noche cuando iba a la carnicería para luego asistir a un asado con amigos.
El albañil y militante político, calificado por sus compañeros como una persona lúcida e inteligente, había declarado, en abril de 2006, que en 1972, cuando apenas tenía 16 años, Luis Patti había dirijido unas sesiones de picana que le habían prodigado en una comisaria por el lapso de 3 días.
La declaración de Gerez fue importante para evitar que el ex intentende de Escobar pueda asumir el cargo de diputado por el cual había sido electo.
Hoy este hombre no está en su casa y las horas transcurren y la historia vuelve a repetirse, dos albañiles, dos personas que declararon contra torturadores han desaparecido, son amenazas calladas, sin voces, pero tenebrosas. La pregunta fundamental es que sucederá a partir de estos casos y que medidas tomará el gobierno para permitir la libertad de expresion en general y salvaguardar la integridad de aquellos que tengan el coraje para recordar y hablar.
martes, 12 de diciembre de 2006
La salud es moda
Tener una buena salud parece ser el tema que preocupa a la gran mayoría. Una buena dieta, salir a correr por la plaza, hacer la mayor cantidad de deporte posible, tomar gaseosas light, parecen ser algunas de las alternativas que utiliza el común de la gente para estar en forma y asegurarse un buen porvenir. En estos días se han instalado en la sociedad una gran cantidad de temas relacionados con las enfermedades que afectan la salud. En primera plana aparece el fantasma del cigarrillo, luego, muy de cerca lo siguen la anorexia y la bulimia y viene asomando el tema de la obesidad. Este debate sobre la salud de los argentinos vino acompañado por diferentes leyes y regulaciones que buscan incorporar la salud en diferentes ámbitos, como un tema prioritario. Hace poco se puso en funcionamiento la ley antitabaco en la Ciudad, que por otra parte también se está tratando en la provincia y a nivel nacional, luego, Jorge Ibáñez para no ser menos que la moda internacional, dispuso que las modelos se pesaran antes de los desfiles, como forma de controlar posibles trastornos alimenticios que pueden derivar en anorexia o bulimia. También la ley de talles grandes tendrá que comenzar a regir en la Provincia en los próximos días. En Capital también se habla de la ley que recientemente se sancionó sobre el menú dietético que tendrán que incorporar los distintos establecimientos gastronómicos, que incluye incluso a los locales de hamburguesas, pizzas y empanadas. Cada una de las leyes trajo polémicas y diversas opiniones al respecto que sería muy extenso explicitarlas, pero lo concreto es que la salud pasó a ocupar un lugar importante para los legisladores, lo que es trascendente pensando en leyes que tengan utilidad y sentido preventivo. Es de esperar que se produzcan medidas con el mismo entusiasmo y la misma rapidez en otras áreas como la educación, seguridad y pobreza, que quizás requieran de mayor audacia y en algunos casos sean menos “populares”, que temas relacionados con la salud. Solá ya insinuó algo en ese sentido, con un proyecto en la provincia que aumentaría la tasa tributaria en la Provincia, en una especie de impuesto a las ganancias, para aquellos que cuentan con propiedades caras y cuentas bancarias abultadas.
Federico Sánchez
viernes, 1 de diciembre de 2006
Menos humo, más rigurosidad
La guerra contra el tabaco está alistando cada vez más soldados a su causa. Luego de que la ley antitabaco de Capital Federal comenzara a regir a partir de los primeros días de Marzo de este año, los proyectos en la lucha contra el cigarrillo tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, van encontrando su espacio estratégico en el campo de batalla.
La primera movida la llevó a cabo la cámara de diputados de la Provincia, tras dar media sanción a un proyecto de ley que apunta a ser más riguroso que el que se concretó en Capital, ya que en este caso no sólo los fumadores no podrán fumar en los espacios cerrados a los que concurre el público, sino que tampoco se permitirán instalar sectores para fumadores en locales de más de 100 metros cuadrados, como si ocurre en la normativa de la Ciudad. En parte, la restrictiva medida que se asoma se corresponde con los resultados obtenidos tras la aplicación de la ley en la Capital, donde muchos bares con pequeñas dimensiones denunciaron ser discriminados por la norma, ya que entre otras cosas, en la ciudad de 9000 establecimientos gastronómicos, sólo alrededor de 2500 superaban los 100 metros cuadrados, lo que implicaba en muchos casos grandes pérdidas. Esta vez la norma afectará a todos por igual.
También se prevé que no aparezca publicidad, salvo en los locales de venta, y que en los establecimientos haya carteles con la leyenda “prohibido fumar”, entre otras medidas. Las multas en caso de incumplimiento se aplicarán a los dueños del lugar en donde se infrinja la ley, y las mismas variaran entre los cien y los mil pesos. “Las expectativas que tengo respecto de la ley antitabaco son amplias, habida cuenta que, desde el año 2004 estoy impulsando proyectos en esta temática que, finalmente, se vio plasmado en la media sanción de la ley a través de la unificación de varios proyectos”, manifestó el diputado provincial Luis Bruni, uno de los impulsores de la ley. Además agregó: “El aspecto más importante que se debe tomar en consideración es la protección a los derechos de los no fumadores por encima de los derechos de los fumadores”. Con respecto a los tiempos para el tratemiento de la ley en senadores, el diputado explicó que es posible que haya demoras.
Por su parte, el gobierno nacional movilizó rápidamente su artillería y volvió a poner en discusión el proyecto de ley de alcance Nacional propuesto por el ministro de salud, Ginés González García el año pasado, que estaba frenado debido a la oposición de las provincias tabacaleras que se oponían principalmente a la propuesta de espacios 100 por ciento libres de humo. Desde el Ejecutivo lanzaron una estadística de 40 mil muertes por año a causa del cigarrillo, de las cuales 6 mil son fumadores. Según datos aportados por el gobierno de la Ciudad, la categoría de fumador pasivo existe y además estas personas tienen potencialmente el mismo riesgo de adquirir las afecciones o enfermedades que un fumador activo, ya que en los espacios cerrados como los bares o restaurantes hay una concentración de contaminantes quince veces mayor a la del aire ambiental de la calle. De todas formas este riesgo varía de acuerdo al grado de exposición de la persona que evidentemente es menor que la de un fumador.
En la actualidad la ley antitabaco funciona además de en Capital Federal, en las provincias de Santa Fe, Tucumán, Córdoba y La Rioja, según la regulación de cada provincia.
La estrategia ya está en marcha, solo queda esperar la contraofensiva final, para asfixiar al enemigo que ataca contra la salud y dejarlo sin aliento.
Federico Sánchez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)