Un paraíso con con historia en medio de Argentina y Uruguay
A 61 años de la detención de Juan Domingo Perón en la Isla Martín García por parte del gobierno del General Edelmiro Farrell, el nombre de la isla vuelve a sonar en nuestros oídos, pero ¿conocemos algo de ella y de su historia?Hoy, la recordamos por cumplirse otro aniversario del confinamiento de Perón, aunque éste solo estuvo allí por cuatro días: del 13 al 17 de octubre de 1945, cuando movilizaciones en los sectores obreros y trabajadores de la sociedad le devolvieron la libertad. A partir de esto, el 17 de octubre paso a ser recordado por el “Peronismo” como el “Día de la Lealtad”.Sin embargo, Perón no fue el único ex-presidente argentino detenido, y por motivos políticos, en Martín García. Corrieron la misma suerte Hipólito Irigoyen, quien luego de ser derrocado en 1930 permaneció detenido hasta 1932; Marcelo Torcuato de Alvear, durante cuatro meses en 1932; y Arturo Frondizi, durante un año a partir de 1962. Debido a estos confinamientos, a la relación de los presidentes con el petróleo y los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y a las iniciales de tres de ellos, la isla fue bautizada popularmente como “Isla Y.P.F.”.
¿A quién se le debe el nombre? ¿Quién fue Martín García?La historia del nombre se remonta hasta 1516, cuando Juan Díaz de Solís, buscando un paso interoceánico, avista la isla y decide llamarla así en honor a uno de sus tripulantes, fallecido en alta mar.
¿Dónde está ubicada?
La isla se encuentra en el Río de la Plata, sobre la desembocadura del Río Uruguay, a 3,5 kilómetros de Uruguay y a 34 km de Tigre, lo que equivale a tres horas en barco o veinte minutos en avión desde San Fernando.Pertenece a Argentina, específicamente a la provincia de Buenos Aires, es una Reserva Natural y un monumento histórico nacional, por lo que todo lo que allí existe es de la provincia, y la gente que allí vive-180 personas- lo hace en condición de empleado provincial.Es una isla del Delta pero no es una más. Es la única que no se formó por sedimentación y que pertenece a un macizo rocoso de más de 1.800 millones de años. Sus precipitaciones de 1.000 mm. por año hacen que la vegetación se componga por arenales, selvas en galerías y la típica vegetación del delta por ser el último coletazo de la selva misionera. Además posee aproximadamente un tercio de las especies de aves y plantas del país.
Maite Francia
Estudiante de Periodismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario