Más allá de la espectacularidad del hecho que en otros años fue visto por gran cantidad de turistas, la hipótesis del efecto invernadero alerta sobre las grandes variaciones climáticas que están ocurriendo en los últimos años debido a la contaminación y a la degradación de la capa de ozono. Según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, la velocidad con que se derriten los glaciares del planeta se ha triplicado en los últimos siete años. Debido a ello varios expertos han hecho un llamado para tomar conciencia de la situación de contaminación generada por el hombre.
De todas formas, muchos otros especialistas interiorizados en el tema sostienen que los grandes cambios que están aconteciendo en la tierra podrían explicarse a partir de un desarrollo normal de la naturaleza que se ha repetido a lo largo de la existencia del planeta. En su extensa trayectoria, se han producido en la tierra períodos de glaciaciones que luego fueron seguidos por etapas interglaciares o de desglaciaciones, donde se produjo un aumento de la temperatura y donde el nivel del agua subió. En este sentido, los extraños fenómenos climáticos que suelen explicarse a partir del efecto invernadero, podrían estar siendo causados fundamentalmente a partir de un ciclo natural de la tierra.
La hipótesis de los períodos de glaciaciones y desglaciaciones de todos modos no deja de lado la responsabilidad del hombre. La intervención del ser humano podría estar acompañando la etapa de desglaciación, acelerando el proceso natural. Lo cierto es que la realidad muestra que cada año que pasa los glaciares se ven cada vez más reducidos. Según el sitio de Internet BBC MUNDO.com, la reducción glacial promedio se incrementó de 30 centímetros anuales entre 1980 y 1999 a 1,5 metros en 2006. El último derrumbe del glaciar Perito Moreno, con el rompimiento total de su puente de hielo, se produjo en marzo del año 2006.
1 comentario:
Nice brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.
Publicar un comentario