jueves, 4 de enero de 2007

Cortes por agua

La asamblea ambientalista que se concentra en la ciudad de Gualeguaychú debido a el conflicto por la papelera Botnia, decidió finalmente con el voto de la mayoría bloquear el acceso vía Buquebus que une los países de Argentina y Uruguay.
El corte se realizaría en la Terminal portuaria y se trataría de acciones sorpresiva. Este tipo de metodología se decidió tras debatir sobre si era conveniente o no un corte de forma permanente. La medida anunciada por la Asamblea va en contra de los deseos del Gobierno, que unos días a tras se opuso a este tipo de acción que ya se rumoreaba, y manifestó que iba a garantizar el paso para los viajeros.
El corte en el puerto que se está programando, endurece aún más la posición de la Asamblea, que incluso mantuvo los cortes en navidad y año nuevo. A fines del año pasado se decidió relocalizar la pastera española Ence, debido el buen dialogo que hay entre el gobierno español y el argentino. Esta alternativa fue totalmente descartada por Botnia, que en todo momento se negó a cooperar y ya tiene más del 70 por ciento de la planta construida. Incluso por decisión del gobierno uruguayo se llegó a instalar una guardia militar en la planta de Botnia, debido a la posibilidad de un “atentado” por parte de los asambleístas. La ridícula medida sólo duró unos días. El último reclamo que llevo Uruguay a la corte de la Haya justamente fue por los cortes de las rutas que unen los dos países. Uno de los principales focos del pedido uruguayo se centró en la falta de predisposición por parte del presidente Néstor Kirchner para frenar los cortes de ruta. Hay que recordar que en la Haya la argentina perdió su primera pulseada contra Uruguay debido que en el primer fallo se consideró que no había riesgos ambientales más allá de que Botnia nunca presentó un informe de impacto ambiental. Por otra parte la derrota se intensificó más aún luego del crédito que el Banco Mundial le otorgó a Botnia para las construcciones. El gobierno uruguayo previendo los perjuicios que iba a tener el país en el verano a causa del menor turismo, dispuso en diciembre, para que comience a regir este año, un decreto que determina que hayan ciertas ofertas de combustible y rebajas aduaneras para tentar a los turistas.
Federico Sánchez

1 comentario:

Cani dijo...

Hola Georgina, todo bien ? Te quería invitar a un ciclo de cine sobre comunicación y procesos revolucionarios. Este viernes 12 pasamos LA CRISIS SE LLEVÓ 2 NUEVOS MUERTOS, un documental sobre cómo fueron tratados por la prensa los asesinatos de Dario y Maxi en 2002. Para ver el rol de la prensa en ese caso.

El documental está bueno, si podés date una vuelta. En mi blog encontrarás más detalles, sobre fechas y horarios y otras pelis.

Saludos