martes, 2 de enero de 2007

Cancillería ratificó la decisión de recuperar la soberanía plena sobre las Malvinas

El gobierno nacional reafirmó hoy su decisión de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas y cuestionó la "renuencia británica a abordar la cuestión, en el marco del 174 anivesario de la ocupación "ilegítima" de ese territorio por parte de fuerzas británicas.
A través de un comunicado de la Cancillería, el gobierno nacional reafirmó los "imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur", al recordar los hechos ocurridos el 3 de enero de 1833. En la declaración, se recuerda "el objetivo permanente e irrenunciable, consagrado en la Constitución, de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre esos territorios, conforme los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas".
"Este objetivo permanente constituye una política de Estado, y responde a un anhelo colectivo del pueblo argentino", sostiene el texto, en el que la Argentina reafirma además su "permanente disposición a reanudar de inmediato las negociaciones". En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que desde hace décadas "tanto las Naciones Unidas cuanto la Organización de Estados Americanos instan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y duradera". Con ese objetivo, la Argentina concertó con el Reino Unido "entendimientos bilaterales con ese carácter bajo fórmula de salvaguardia de soberanía". No obstante, "la renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía continúa y, asimismo, se han multiplicado los actos unilaterales británicos, los que no sólo no contribuyen a la cooperación bilateral sino que, además, contrarían el llamamiento de las Naciones Unidas a no adoptar medidas unilaterales".
El 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. El acto de fuerza de 1833 fue inmediatamente protestado y nunca consentido por la República Argentina, recuerda el comunicado. "A 174 años de esa ocupación ilegítima que aún persiste, el Pueblo y el Gobierno argentinos reafirman, una vez más, los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", sostiene el texto.

No hay comentarios.: