martes, 31 de octubre de 2006

Este agua es vida...¿corta?

Coca Cola retiró en mayo de 2004 hasta 500.000 botellas del agua Dasani del mercado europeo por el alto contenido de bromato que se encontró en el producto "artificialmente mineralizado" mientras durante 2005, 2006 el agua se introdujo al mercado de los países de América Latina.
Coca-Cola informó a " the Food Standards Agency" el 18 de mayo de 2004 que las botellas del agua que produce, Dasani, se podrían encontrar contaminadas de Bromato . El agua tendría una concentración altamente por encima de los niveles legales en Gran Brataña.
Coca-Cola había dicho, en esa oportunidad, a la Agencia que sería retirado el producto del mercado, lo cual era una medida razonable porque el bromato es un químico que puede causar un incremento del riesgo de cancer (es cancerígeno) como resultado de una larga exposición.
Hace 2 años la BBC informó que el agua era mineralizada en la planta, y la causa de la contaminación fue atribuida al proceso de agregado de calcio al agua.
Según la sala de prensa de Coca Cola en Marzo de 2004 retiró voluntariamente del mercado el agua Dasani por el alto contenido de bromato que poseía y aludiendo a respetar los más altos estándares de calidad.
El diario Británico "The Guardian" había resumido en 2004 el proceso por el que pasaba el agua, aduciendo que esta era sometida a un proceso de purificación similar al usado en los hogares y que no era agua pura sino "del grifo", "salida del Támesis".
A principios de 2006 Dasani llegó a la Argentina con una inserción rápida gracias a las enormes campañas de publicidad propias de Coca Cola mientras que en Chile y Uruguay se introdujo en 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

COCA COLA FALTA A LA VERDAD:




Lo que comenzó como un artículo de opinión sobre la política comunicacional de la compañía, (ver El Rumor Dasani y los desmanejos comunicacionales) es hoy una investigación muy seria de nuestro medio para tratar de dilucidar, en este complicado escenario, del que no son ajenos los medios masivos que se muestran incólumes ante la gravedad de las denuncias, probablemente “confortablemente adormecidos” por las millonarias pautas publicitarias de la multinacional, cuál es la versión más próxima a la verdad.

Coca Cola no dice la verdad cuando informa:
“por iniciativa de la compañía, se retiró del mercado (británico) la partida involucrada dando aviso a las autoridades sanitarias correspondientes. Esta actitud es muy común en toda empresa que asume el compromiso de preservar la salud de los consumidores y se responsabiliza por sus productos. En ningún momento se expuso la salud de los consumidores".
Dasani debió ser retirada del mercado Británico por una denuncia periodística, y la cantidad de Bromato de Potasio hallada en la bebida era superior al doble de lo permitido, por lo que sí estuvo en riesgo la salud de la población.
Sigamos analizando la falaz comunicación oficial de la compañía:
Con relación a los análisis de Dasani realizados por ANAM, los mismos "confirman que la presencia de bromato en el producto es casi nula y que está muy por debajo de lo exigido por las normas vigentes".
Casi nula, quiere decir que contiene Bromato de Potasio. Por favor: recordemos que es una sustancia mortal, por eso está prohibida, sobre la cual se desconoce su poder acumulativo, e interacciones con otros agentes cancerígenos a los que estamos diariamente expuestos. Con respecto a lo exigido por las normas legales vigentes, digamos que el límite es arbitrario y, cuanto menos, cuestionable, ya que la tendencia legal en este sentido es decreciente, como lo fue con respecto al plomo en los combustibles en los 70, y ahora es cero.
Pensemos un poco: 10 micrones es el umbral de lo tóxico, entonces 6 micrones ¿estaría bien? ¿5? El Bromato de Potasio no se elimina del cuerpo, por lo que es acumulable, tanto como su efecto. ¿Sigue pensando que “un poco” de bromato no nos hará daño? Siga leyendo, por favor:
Esto ha sido certificado por nuestros propios estudios y por los realizados por el laboratorio Analisis Ambientales S.A. (ANAM), prestigioso organismo establecido en Chile con la mas alta capacidad de precision de la region, acreditado como Laboratorio de Ensayo segun norma ISO 17025.
¿Es un chiste? A ver lo leo de nuevo, parece un chiste, pero no me río. Es verdad, están diciendo que ellos realizaron estudios en los que los análisis les dan bien. Sin embargo, además de hacer chistes, faltan a la verdad, ya que citan como estudio de referencia uno elaborado por el laboratorio Análisis Ambientales S.A. (ANAM) de Chile. El estudio que determina la traza de bromato de potasio en un líquido se llama espectroscopía, y en la página oficial del laboratorio http://www.anam.cl/, al 8/12/06 informan que no tienen parámetros para esta sustancia. Este “prestigioso” laboratorio también informa desde el ciberespacio que sus estándares van “hacia NIST”. El NIST es el Nacional Institute of Standards and Technology de Estados Unidos, y en igual fecha a la que se consultó el website de ANAM nos informaron telefónicamente que ningún laboratorio en Sudamérica cumple con sus estándares para rastreo de bromato de potasio.
Evidentemente, Señora Llosa, y tal como lo supuse desde un primer momento, no estamos hablando de un rumor malintencionado que se esparce merced a la Internet y a otras bondades de la Aldea Global. Nos encontramos frente a un caso gravísimo, sobre el que Coca Cola ha evitado deliberadamente proporcionar información detallada y confiable.


Ver más
www.dasanimemata.blogspot.com